El New York Obesity Nutrition Research Center ha probado un estudio que demuestra que cuando nos encontramos cansados solemos optar por comida grasa poco saludable. Además, demuestran que las personas que padecen privación del sueño consumen unas 300 calorías más al día.

Para la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, practicar ejercicio físico es una de las mejores actividades que se deben realizar en el día día, adaptándolo a las condiciones físicas de cada persona ya que éste aporta numerosos beneficios para la salud, entre ellos, ayuda a conseguir un descanso más reparador.

Ahora bien, ¿Por qué se consigue un sueño más reparador tras haber practicado ejercicio?, ¿ qué acciones puedes practicar para descansar de forma más óptima?.

TU CUERPO NECESITA TIEMPO PARA ACOSTUMBRARSE A PRACTICAR EJERCICIO

Según un estudio publicado en el Journal of Clinical Sleep Medicine, el ejercicio regular puede mejorar la calidad del sueño y ayudarte a dormir del tirón durante la noche, evitando así el insomnio. Se debe ser consciente de que tu cuerpo debe acostumbrarse a la incorporación de la actividad física en tu día a día, y esa adaptación puede prolongarse durante unos 4 meses.

Por lo tanto, no debes desanimarte y renunciar a practicar ejercicio físico ya que los cambios no se notan en un mismo día ni en una misma semana, sino se irán notando de forma paulatina. De esta forma, te aconsejamos que contactes con un experto en la actividad física y el deporte que te ayude a crear una rutina de ejercicio diaria adaptándola a tus necesidades y te aseguramos que notarás cambios en tu cuerpo, por dentro y por fuera, que te traerán múltiples beneficios.

Por otra parte, si estás acostumbrada/o a practicar ejercicio intenso justo antes de irte a la cama y percibes que te cuesta conciliar el sueño tiene una explicación. Esto se debe a que la actividad física estimula el sistema nervioso autonómico y hasta que no se relaja no te puedes dormir, es decir, el cuerpo necesita tiempo para adaptarse a los nuevos estímulos de entrenamiento. Por ello, para conseguir un descanso mejor, el ejercicio físico no se debe realizar 3 horas antes de irse a dormir.

Otro estudio publicado por la Fundación Dialnet sobre las horas del sueño revela que aquellos que cumplían correctamente con sus horas de sueño, tanto en calidad como en cantidad, son los que practicaban mayor tiempo de ejercicio. También exponen que el hecho de posponer el sueño se asocia con una salud deteriorada y que aquellas personas que lo practican tienen menos conductas de bienestar, como una menor ingesta de frutas y menor actividad física.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sedentarismo es el cuarto factor de riesgo más importante a nivel mundial. Por ello, estiman que la realización de actividad física es beneficiosa en «cualquier etapa de la vida».

EL DEPORTE AYUDA A CONCILIAR MEJOR EL SUEÑO

Todos los estudios mencionados anteriormente concluyen en que ha quedado demostrado que practicar deporte de forma habitual ayuda a conciliar mejor el sueño.

El Observatorio Global del Sueño certifica que realizar una actividad física de forma habitual es imprescindible para promover un sueño saludable.

Existen numerosas actividades que puedes llevar a cabo: puedes hacer cardio, entrenamientos de fuerza, estiramientos, pilates, yoga, etc.

Los beneficios directos de este tipo de prácticas sobre el sueño se focalizan en dos aspectos: el cansancio que generan y la reducción del estrés. Pero, además, aseguran que al elevar la temperatura corporal durante la práctica, el enfriamiento posterior genera un estado de relajación. También se estimula la segregación de endorfinas, una hormona que influye en la sensación de bienestar que percibes.

Numerosos expertos aseguran que hacer ejercicio tres o cuatro veces a la semana, trascurridos dos meses y medio, es igual de efectivo para conciliar el sueño que los medicamentos para la ansiedad.

TIPOS DE EJERCICIOS QUE PUEDES PRACTICAR

En productos Grego que recordamos que somos expertos en ayudarte a conseguir el mejor descanso, aunque no somos especialistas en deporte. Por ello, te recomendamos que consultes con un experto en preparación física ya que te ayudará de la mejor manera.

No obstante, estas son algunas ideas:

  • Ejercicios de cardio: 20 minutos al día de running, bicicleta, HIIT, Zumba, etc, pueden ser una opción.
  • Entrenamientos de fuerza: el entrenamiento específico de los músculos ayuda a un sueño saludable y reduce el insomnio.
  • Pilates: Te ayudará a fortalecer el tono muscular y la fuerza.
  • Yoga: A través de esta práctica se busca la relajación mental y física y ayuda a aumentar la flexibilidad a través de diferentes posturas


En Productos Grego nos preocupamos de crear los mejores productos para que consigas el mejor descanso.

¡Echa un vistazo a nuestro catálogo de productos e invierte en salud!