¿Conoces los efectos positivos que tiene escuchar música relajante para dormir?

Muchos de nosotros tendemos a poner una playlist de música relajante en momentos de preocupación para ayudarnos a calmar nuestra mente y conseguir un momento de paz. En dichos momentos de paz, conseguimos generar serotonina ayudándonos a reducir el estrés. Ello es gracias al impacto positivo que tiene escuchar música relajante en nuestro cuerpo.

La APA ( American Psychological Association), publica cada tres meses una revista de musicología actualizando todo estudio que se encuentre relacionado con dicho tema. Actualmente, se dispone de diversos experimentos e investigaciones relacionados con la investigación experimental que demuestra que la música, especialmente la relajante, conlleva grandes beneficios cognitivos, emocionales y neurobiológicos.

Algunos de los beneficios que presenta escuchar música relajante para dormir son:  

  • Reduce el estrés y la ansiedad: Escuchar música relajante justo antes de irse a dormir es una forma perfecta de desconectar y olvidarse de las preocupaciones del día a día. Reduce los niveles de estrés ya que disminuye los niveles de hormonas que lo provocan.

De este modo, disminuiremos los problemas de insomnio ya que, escuchar música relajante nos ayudará a desprendernos del rumor de esos pensamientos desgastantes que suelen alimentar la ansiedad. Proporciona armonía y equilibrio.

El estrés también es la causa del 60% de las enfermedades que sufrimos los seres humanos, por lo que si nos relajamos mejoraremos considerablemente nuestro sistema inmunológico. La música clásica y de meditación aumenta el ánimo de las personas y les confiere sensación de calma. Además, hace que liberemos una gran cantidad de dopamina favoreciendo la sensación de felicidad aliviando así los síntomas de la depresión.

  • Los sonidos de la naturaleza mejoran nuestra concentración: Los sonidos de la naturaleza tienen un poder catártico en nuestro organismo. Es como un regreso a una vía de escape, un canal que nos centra y nos libera a la vez. 

Tanto es así, que hace unos años el proyecto BirdLife Focus Natura realizó un interesante trabajo donde demostró que la música relajante, ahí donde se incluyen sonidos naturales y de animales, mejora la concentración y rendimiento de los niños con TDAH (trastorno de atención con o sin hiperactividad).

  • Reduce la sensación de dolor: Según un artículo del Psychology Today, se sabe que la música relajante reduce la sensación de dolor, nos proporciona endorfinas y fortalecemos incluso nuestra respuesta inmunitaria

  • Mejora la función cerebral: A nuestro cerebro le apasiona la música. Se sabe que el hecho de tocar algún instrumento musical desde pequeños potencia el desarrollo cerebral, e incluso mejora el rendimiento matemático.

    La música relajante es casi como una vitamina par nuestras neuronas, nos sumerge en un estado mental propicio para mejorar nuestro razonamiento y potenciar las habilidades espacio-temporales.

  • Escuchar música relajante para estudiarLa música relajante optimiza nuestros procesos cognitivos. Nos concentramos más, procesamos mejor la información y retenemos los datos nuevos de forma más rápida y eficaz. Tal y como se ha señalado, existen numerosos estudios que revelan que, a nuestro cerebro, le encanta este tipo de estímulo musical afinado por el equilibrio y la armonía.

  • Mejora nuestro descanso nocturno: Escuchar música relajante con auriculares por las noche favorece el descanso, nos ayuda a desprendernos de preocupaciones y a reducir el rumor de esos pensamientos negativos que suelen alimentar la ansiedad.

    Por tanto, ponlo en marcha esta misma noche. Además, por si no era suficiente con lo mencionado anteriormente, otro dato interesante que nos señalan los expertos en psicología musical es que basta con escuchar cada día 10 o 15 minutos de canciones o melodías relajantes para experimentar ciertos beneficios al cabo de un par de semanas.

¡Pásate por nuestro Instagram y echa un vistazo a nuestro post donde hemos seleccionado una lista de música relajante que esperemos que te gusten!